Todo sobre comenzar con Bitcoin y otras criptomonedas

bitcoin

Los bitcoins son una de las monedas más atractivas, a pesar de que se encuentre en una montaña rusa interminable. Recientemente pasó de llegar casi a los 43.000 dólares a caer por debajo de los 30.000 dólares en cuestión de días. En realidad todo es un misterio en cuanto a un producto que nadie puede ver ni tocar.

Sin embargo, pese al desconocimiento y su volatilidad, son muchas las personas y empresas que están dispuestas a confiar en esta y otras criptomonedas. ¿No quieres quedarte atrás, pero no sabes cómo entrar a este mundo? Descuida con toda la información que te vamos a presentar verás que empezar con Bitcoin es fácil así como con otras criptomonedas igual de populares. Comencemos.

¿Qué son las criptomonedas?

Básicamente son monedas virtuales que se basan en la revolucionaria tecnología del blockchain, la cual cumple las funciones de un libro contable en el que son registradas las operaciones y que dispone de programadores independientes que asumen el cargo de verificadores. De esta manera, todas las transacciones no pasan únicamente por un solo lugar, sino que son aprobadas desde diferentes lugares.

Las criptomonedas están compuestas por archivos digitales de código único que se ejecutan con ayuda de otros programas que permiten su visualización, conservación y transacción.

En el caso de Bitcoin, esta es una de las primeras criptomonedas que tuvo su aparición dentro del mercado. Esto lo realizó con ayuda de “Satoshi Nakamoto” durante la crisis financiera que se vivió en el año 2008. Este personaje misterioso utiliza este seudónimo para identificarse ya que su nombre verdadero no se conoce, aunque se tiene una fuerte creencia de que no es una sola persona, sino un grupo de personas.

A partir de ese año ya se contaba con una moneda digital completamente descentralizada que no dependía de un banco central que la gestionara. Así como tampoco presentaba comisiones en las transacciones y ninguna élite podía controlar su uso o el valor de esta.

¿Existen otras criptomonedas aparte de Bitcoin?

Según los datos proporcionados por CoinMarketCap, se disponen de más de 7000 diferentes tipos de criptomonedas en el mundo. Sin embargo, las más populares y que han generado mayor revuelo han sido Bitcoin, Ethereum, Dash, Litecoin y Ripple. Aunque Bitcoin es la principal acaparadora de todo el mercado, faltando todavía mucho a su principal competidor Ethereum para alcanzarlo. 

¿Qué uso tienen las criptomonedas como Bitcoin?

Uno de los pilares en los que se basa este nuevo mercado es la inversión, aunque principalmente fueron creadas como un medio de pago. Son múltiples las empresas que han tenido en mente proyectos en donde incluyan métodos de pagos a través de bitcoins y otras criptomonedas.

Uno de los ejemplos más peculiares y populares fue el reciente anuncio dado por PayPal en el que va a permitir la realización de pagos a través de Bitcoins desde el 2021.  Y es que hasta fichajes del mundo deportivo se han comenzado a realizar a través de este medio, siendo el DUX Internacional de Madrid un pionero en este campo.

En pocas palabras, de igual forma que con el dinero tradicional, este método de pago se puede utilizar de diferentes formas, solamente que bajo un nuevo formato digitalizado.

¿Cómo obtengo Bitcoins y otras criptomonedas?

Para poder tener acceso a las criptomonedas existen tres caminos, su adquisición, aceptación como métodos de pago o su creación. El sistema como tal ha sido creado para que los populares mineros den solución a diversos problemas matemáticos que permiten la creación de criptomonedas, siendo este trabajo remunerado con el pago de las mismas.

Potentes equipos de cómputo que son gestionados por conglomerados a los cuales se les llama “ballenas”, son los productores principales. Estas llegan a trabajar de igual forma que las granjas tradicionales, pero estas se dedican a la encriptación y a la economía digital únicamente.

Otra alternativa sencilla y segura es adquirirla por medio de intermediarios o plataformas en línea. Sin embargo, ahora también las puedes obtener a través de cajeros que se han creado especialmente para esto. Antes de recurrir a esta opción debes leer muy bien todas las condiciones, ya que cada entidad cobra diferentes tasas de comisión.

Finalmente, ya cuando hayas realizado tu compra, se te va a asignar una contraseña personal y única que deben mantener resguardada.

¿En qué lugares puedo guardar los bitcoins?

Tanto los bitcoins como otras criptomonedas se pueden resguardar en los monederos o “wallets” que debes crear, estimándose actualmente 65 millones de wallets en todo el planeta. A pesar de que presentan diversas variantes, las “wallets” son un software que es capaz de almacenarse en los ordenadores, teléfonos móviles o algún equipo digital, aunque la mejor opción por parte de los profesionales en esta materia es mantenerlos en custodia en algún banco de criptomonedas de tu confianza.