Herramientas para arreglar el jardín

Nada es más placentero y cómodo que tener todos los implementos necesarios al momento de realizar labores de jardinería en el hogar. Somos muchos los que disfrutamos de la siembra y cuidado de plantas, actividad que amerita tener una serie de herramientas para poder desarrollarla con eficacia. 

La cantidad y tipo de herramientas las va a determinar el tamaño de nuestro jardín. Por ejemplo para un jardín pequeño o mediano se necesitarán elementos básicos como manguera, pala de punta, rastrillo, tijera de podar y tenedor. Mientras que para una extensión grande se podría ameritar el uso de cortadora de césped eléctrica, sopladores de hojas,  carretillas hasta sierras. 

Para cualquiera de los casos es necesario equiparnos pues nuestro buen desempeño en la jardinería no sólo dependerá de nuestras ganas sino también de que tengamos a la mano para ejecutar el trabajo. 

Herramientas básicas para realizar labores de jardinería

Cómo lo habíamos comentado dos párrafos más arriba, se necesitan varias herramientas para poder desarrollar nuestras labores en el jardín. A continuación compartimos una lista de los elementos de jardinería que no pueden faltar en la casa, siguiendo las indicaciones de la página web ChollosdeHogar.

  • Manguera. Si se quiere se puede nombrar este producto como el más básico en la jardinería ya que siempre vamos a necesitar regar las plantas, desde que sembramos la semilla. Por lo general las mangueras son largas para que puedan llegar a cualquier punto de jardín, más aún si contamos con un sistema de riego automático. 
  • Azadón. Esta herramienta se utiliza para remover el aire en la tierra antes de realizar la siembra de semillas. 
  • Tijeras de podar. Las tijeras se utilizan para podar las plantas, para cortar ramas y hojas. Para darle una forma particular.
  • Pala de punta: este elemento es necesaria para hacer hoyos en la tierra. Debido a su tamaño facilita el traslado de tierra hasta el matero.  
  • Pulverizador. También puede ser conocido como fumigador  o aguilón es un contenedor donde se añaden las sustancias químicas que se utilizan para acabar con las pestes que atacan las plantas. Se aplica con un spray que tiene conectado a una manguera.
  • Rastrillo. Esta pieza es la indicada para nivelar el terreno, pero también se utiliza para remover hojas secas.
  • Guantes. Digamos que los guantes son parte de los implementos que debemos utilizar para nuestro cuidado, especialmente de las manos ya que el contacto con químicos y la propia tierra puede causarnos daños. 
  • Lentes. Indiscutiblemente los lentes de seguridad nos van a proteger de cualquier viruta o paja que se desplace por el aire cuando realizamos movimiento de tierra o estamos limpiando el patio. Es un precaución tan necesaria que existen gorras con mallas incorporadas para proteger los ojos.

Herramientas para embellecer grandes jardines o parques

Cuando nos referimos al cuidado de grandes jardines o parques es ridículo pensar que podemos cortar el césped de una hectárea de terreno con una tijera o remover todas las horas con un rastrillo. Para realizar tareas de esta magnitud son necesarias herramientas grandes, prácticamente industriales como las que mencionaremos a continuación.

  • Cortadora de césped. Cuando se trata de jardines con grama natural la demanda de cuidado aumenta ya que suele crecer con rapidez. Aunque también se puede podar con cortadoras manuales, la eléctrica o a gasolina es la indicada si vamos a cortar y nivelar la grama. Además tienen una bolsa para contener los desechos y por supuesto el trabajo se puede realizar 100 veces más rápido que con una manual.
  • Sopladores de hojas. Los sopladores de hojas son aparatos eléctricos que utilizan por lo general en parques y patios extensos para acumular las hojas que caen en otoño y otros restos que se encuentran en el área de la manera más rápida. Estos equipos vienen en dos presentaciones eléctricos y de batería, además dependiendo del modelo pueden tener un motor más potente que otros, grandes o compactos. 

Estas dos herramientas se vuelven tan imprescindibles como puede llegar a pensarse, la importancia de cada uno radica en su utilidad; por un lado, el cortador de césped nos ayudará a mantener la grama a un largo ideal, perfecto para lograr una apariencia bien cuidada y natural.

Por otro lado, en otoño es muy normal que las hojas de los árboles caigan, y se comiencen a acumular en el suelo, esto, después de un tiempo, dará una apariencia descuidada y podría afectar estéticamente todo el jardín; olvidémonos de los trastillos y hagamos un trabajo mucho más rápido y eficiente con un soplador de hojas, pues, al final es mejor trabajar inteligente, que trabajar duro.